¿Sabemos qué es Identidad Digital?
23 noviembre, 2017
¿Qué es la reputación virtual?
8 diciembre, 2017
Ver todo

La comunicación y la imagen digital

Más de una vez hemos tenido la sensación de querer regresar el tiempo, por pensar: ¿Esto no es lo que quise decir?
Desde luego, a mí, ¡me ha sucedido una infinidad de veces!

Según sea el momento o las circunstancias de estos “errores”, las consecuencias pueden llegar a afectar el avance de nuestro recorrido profesional.

A toda esta complejidad debemos sumar la globalizad que representa el avance de las llamadas “nuevas tecnologías”, con toda su facilidad de acceso y difusión. Muchas veces no somos consientes de toda la información que transmitimos en la red. Además, una vez esta en la Internet, se convierte en permanente!

Este tópico se complica exponencialmente.

Mi intención es hacer reflexionar sobre la importancia de la comunicación como condicionante complejo para la eficacia y el éxito de las interrelaciones personales. Hay miles de «trucos» para hacer que este proceso sea eficaz. Aunque, tradicionalmente existen dos frases escuetas, efectivas o emblemáticas relacionadas:

  • Una imagen vale más que mil palabras.
  • Tan importante es lo que dices como la forma en que lo dices.

En relación a este tema, debemos considerar que estamos transmitiendo nuestra personalidad con la información que manejamos digitalmente y con nuestro comportamiento en red. Debemos recordar que son fundamentales la coherencia, sinopsis, eficacia, así como también la veracidad del contenido.

¡Nuestro comportamiento en la comunicación digital debe ser más cuidadoso a la comunicación tradicional!

Recordemos que la comunicación es un proceso de transmisión de información en dónde existen procesos de codificación y descodificación. Cuando hablamos de comunicación entran en juego una infinidad de teorías, teoremas, sistemas, paradigmas, factores, aspectos y un largo etcétera. Sobre esta materia hay una infinidad de tratados, tesis o hipótesis, está demás ahondar al respecto.

En términos de practicabilidad, lo ha resumido perfectamente John Powell:

La comunicación funciona para aquellos que la trabajan…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *